Guía Práctica de prevención y detección ASI

Realizar una guía socioeducativa de prevención y detección temprana de abuso sexual en la infancia para madres, padres y/o adultos responsables de niños y niñas entre 0 a 11 años, puesto que las negligencias parten principalmente desde la ignorancia en cómo mantener un rol adecuado desde un enfoque de protección ante estas situaciones en la infancia. Es por ello, que consideramos importante poder difundir en todos los espacios públicos, aquellas alarmas e indicios de que “algo” está sucediendo con nuestros niños y niñas, respecto a situaciones de abuso sexual. Pareciese obvio conocer estas sintomatologías, sin embargo, el impacto emocional que generan estas situaciones, hace que los/as adultos responsables no puedan ver con claridad ciertas señales, o se normalicen algunas actitudes, evitando darse cuenta de que “algo” anda mal.Esta evasión, tiene fundamentos teóricos que se explicarán en esta guía; además se abordarán signos y síntomas facilitar la detección de estos casos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Guía Práctica de prevención y detección ASI"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Claudia Jachura Vallejos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta. Guías como estas son necesarias para la prevención y detección del abuso. Estas iniciativas ayudan a profundizar en un tema que no tiene el peso que debiese tener. Hay muchas señales que dejamos pasar sin darle el valor que realmente tiene. El cual puede salvar a uno y/o más niños. Hay que visibilizarlo. Sigan adelante!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente, el uso de buenas herramientas es esencial para de una vez erradicar el abuso de todo tipo en menores que desde su vulnerabilidad claramente no pueden defenderse solos. Una buena gestión preventiva y la capacitación de los/as involucradas responsables tal como se plantea es primordial y eso la comunidad lo necesita y por supuesto agradece. Éxito, excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Se configuraría como una guía muy útil para adultos; especialmente para socializar en escuelas y dar a conocer a los padres y dejar de normalizar conductas porque es mas cómodo invisivilizarlas, teniendo en cuenta que la mayoría de los abusos son efectuados por parte del circulo cercano a los menores. Además tener en cuenta el aporte teórico que otorga mas credibilidad a la guía. Felicitaciones, excelente iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa! elemental material para abordar de manera profesional problemáticas tan complejas como lo es la prevención y detección del abuso.
Responder
Reportar
hace 4 años
Qué buena iniciativa de prevención. A veces por cariño o incredulidad, se pasan por alto las señales, exponiendo a los menores a riesgos y amenazas. Lo que es obvio para que trabaja el tema, puede no serlo para quien tiene a cargo al niño/a, por esto es una gran herramienta. Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea para orientar a los padres primerizos que muchas veces ignoran los peligros a los que se enfrentan los pequeños al dejarlos al cuidado de personas "cercanas".
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucho éxito. Es un tema que a veces que se habla mucho pero superficialmente. Aún falta conocimiento de las alarmas o indicadores.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta donde se atiende un problema país y mundial a través de un correcto análisis causal.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Guía Práctica de prevención y detección ASI"

Ventana Socialab Niñez

Abriendo un mundo de soluciones para impactar en la vida de niños y adolescentes

Participar Propuestas