"Hacia la generación de hábitos de cuidado"
La irrupción de la pandemia por covid19, a nivel global, marcó un antes y un después para toda la humanidad. Se impusieron nuevas formas vinculares y de relacionamiento, sin un marco de consulta previo. Es decir, no hubo una participación activa en esta nueva configuración relacional que afecta a todas las esferas de nuestras vidas. Así, la virtualidad tomó gran protagonismo, al punto de que se ha instalado como escenario, en el que muchas personas transitan y experimentan este tipo de espacios, realizando gran parte de sus actividades, en esferas tan importantes como la salud, el trabajo, la educación, recreación y esparcimiento, entre otras. De esta forma, se muestra necesario e imprescindible comenzar a problematizar y, a partir de allí, generar criterios adaptables, adecuados y saludables del uso de las herramientas que hacen a la virtualidad. Con el objetivo de contribuir a que la virtualidad sea una experiencia que nos brinde soluciones para nuestro bienestar.
- Nombre y apellido
- Ana Bustos
- ¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
- El problema que busca resolver nuestra idea tiene que ver con una necesidad de trabajar directamente con los equipos de trabajo de educadores/as de primaria. Esta necesidad surge de un relevamiento a una muestra de educadores/as y docentes de primaria y secundaria, para visualizar cuáles son los problemas que se identifican con respecto a la virtualidad y su relación con la educación. Puntualmente, realizamos un cuestionario con diversas preguntas para relevar las distintas experiencias docentes. En la gran mayoría surgió la necesidad de un espacio de trabajo conjunto, en donde exista una guía para sostener los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, así como también de su rol como docentes. El hecho de pensar que existe una analogía entre la clase presencial y la virtual, indudablemente refiere a la falta de formación en la enseñanza virtual. En este sentido, se deja entrever, pero de forma clara, que existe una necesidad de comunicarse de forma efectiva y recurrente con la institución y las familias.
- ¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
- Es evidente que, para la educación, la virtualidad trajo mecanismos que buscan beneficiar los procesos de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, la posibilidad de sostenerse frente a la no presencialidad. Sin embargo, este desafío muestra algunas carencias que fueron relevadas a través de los cuestionarios/entrevistas: uno de ellos es el vínculo entre docente - estudiante y el grupo en el aula. Al mismo tiempo, la carencia de instancias de encuentro entre los propios equipos, más allá de las coordinaciones, genera en las y los docentes una necesidad cada vez más tangible. Frente a esto, nos parece importante trabajar desde los equipos docentes, porque la educación se sostiene debido a su trabajo. La educación se está viendo afectada desde distintas aristas, pero, para esta ocasión elegimos trabajar con los equipos docentes, en particular, con docentes de primaria.
- ¿Cuál es la solución que proponés?
- Proponemos generar, desde un equipo multidisciplinario (conformado por Lics. en Comunicación -Educativa y Comunitaria- Lic. en Psicología y Entrenadora de fútbol), un ciclo de talleres virtuales de contención y cuidado de equipos de trabajo, destinado a educadores/as de primaria, a través de la implementación de buenas prácticas para transitar la virtualidad. Los talleres proponen diversas dinámicas que buscan trabajar los vínculos y sentidos compartidos dentro de los equipos de trabajo, así como técnicas de mindfulness, acompañamiento, monitoreo e innovación de técnicas para los aprendizajes en aulas virtuales, prácticas saludables integrales, entre otras. Estos ciclos son adaptables a cada realidad, es decir que son creados de forma personalizada para cada equipo. Así, busca generar un impacto positivo tanto en el grupo como en cada individuo que lo conforma. Luego de los talleres se entrega un informe con la sistematización de la experiencia y sugerencias para que puedan continuar con el proceso a futuro.
- Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
- El financiamiento de la propuesta está compuesto por la cotización de cada taller en la totalidad del ciclo. El ciclo propone 5 talleres con cada equipo, donde se abordan las siguientes temáticas: 1) aceptación de la realidad y el contexto de trabajo. 2) innovación de las herramientas virtuales. 3) vínculos entre pares 4) desarrollo de las potencialidades. 5) comunicación y trabajo en equipo. Cada taller será orientado por 2 profesionales. Se necesita sustentar a las profesionales que participan de cada taller. También se proporcionarán materiales audiovisuales y recursos gráficos para brindar un espacio integral. Al mismo tiempo se entregarán materiales a las y los participantes y a la institución/centro en la que trabajan: Guía de buenas prácticas Informe y sistematización de los talleres Registro del proceso individual y colectivo.
- Tu idea en un tweet
- Ciclo de talleres virtuales de contención y cuidado de equipos de trabajo para educadores/as de primaria. El equipo multidisciplinario facilita las dinámicas para sostener los procesos educativos en tiempos de virtualidad.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a ""Hacia la generación de hábitos de cuidado""
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a ""Hacia la generación de hábitos de cuidado""
Desafío Educación 2021
Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad
Participar Propuestas
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Ana a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario