CloudLearning – Aprendizaje Activo

Desarrollar un sistema de aprendizaje, dinámico, activo y participativo mediante el uso de tecnologías disponibles de reconocimiento de voz y modelamiento de información en la que el conocimiento es generado por los propios alumnos a partir del conocimiento base entregado por el profesor mas las experiencias, intervención en redes sociales virtuales, búsqueda online y conversaciones realizadas por los propios alumnos las que son recogidas de manera automática y natural en mapas conceptuales accedidos mediante tablets. Este conocimiento es almacenado en nubes virtuales el que es accedido y perfeccionado por los propios alumnos posteriormente.
Video (Link de youtube o Vimeo)
https://www.youtube.com/watch?v=mxFvDBGjhBM
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CloudLearning – Aprendizaje Activo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Patricio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Patricio, mira esta empresa http://edvivo.com/index.html es interesante como vinculan las aspiraciones de estudiantes con un modelo de aprendizaje, esa parte específica donde cada estudiante (o el mismo profe como coach) diseñan su modelo de crecimiento, es donde veo el mayor potencial de tu idea. Slds!
Responder
Reportar
hace 8 años
Está muy bueno el link ya que se focaliza en el mismo paradigma educativo moderno: ""Enseñar no es llenar un cántaro sino encender un fuego". Sin embargo ellos se ocupan de la didáctica del aprendizaje y mi idea en la manera en que se construye el conocimiento. A diferencia de ellos, nosotros no presentamos un contenido prefabricado, sino solo su estructura y es en el aula que los alumnos construyen el conocimiento y lo mapean por medio del reconocimiento de voz e intervenciones en la tablet.
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Patricio! Buena idea, podríamos pensar un poco más como seria el proceso y la interacción entre usuarios e información para que tu idea vaya tomando forma. Te imaginas una herramienta App para tablets? Como seria la interfaz? Por ejemplo empezando por un mapa global con conocimiento georeferenciado? Filtros por intereses? O te lo imaginas mas wikipedia con interfaz mas standard y lineal? Sigue adelante, mientras mas comentamos la idea mas podemos cocrear. Saludos!
Responder
Reportar
hace 8 años
Estimado Andres, en la primera etapa la información es generada por el usuario a través de sus intervenciones en aula que son capturadas con tecnologías de reconocimiento de voz. Esta captura se lleva a interfaz como un mapa mental (https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental) de forma automática en una tablet. La estructura de este mapa mental es configurado por el profesor. En paralelo el alumno agrega más información directa y posteriormente eso se sube a una nube que es accedido por el alumno.
Responder
Reportar
hace 8 años
Patricio suena interesante, puede ser un modelo de aprendizaje muy potente. Me imagino cuando un psicólogo o orientador educativo habla con alumnos jóvenes, descubre las habilidades que cada uno quiere desarrollar, y luego puede generar un plan de desarrollo integral (habilidades técnicas y blandas)... acá lo mismo pero lo puede hacer el profesor con sus alumnos, y tu herramienta facilita ese proceso.... es así? Creo que un desafío importante de tu proyecto sería la experiencia de usabilidad ;-)
Responder
Reportar
hace 8 años
Gracias por el apoyo. El sistema está pensado para desarrollar las clases habituales de los profesores para jóvenes de enseñanza secundaria y universitaria en una primera instancia. La idea es hacerse cargo del nuevo paradigma educativo en que el alumno es activo en la construcción de conocimiento y no un mero receptáculo y memorizador de contenidos.Efectivamente la "usabilidad" es esencial, por eso la idea es que la interfaz sea lo mas natural, por medio del reconocimiento automático de voz.
Responder
Reportar
hace 8 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CloudLearning – Aprendizaje Activo"

#DesafíoApréndelo

¿Tienes propuestas para mejorar la educación utilizando la tecnología? Súbelas al #DesafíoApréndelo. Organiza Samsung Chile en alianza con

Participar Propuestas