GuideMe - Turismo local y comunitario

Guías locales desconocidos por falta de recursos y asimetrías de información para el turista es lo que solucionamos con nuestra plataforma turística para el viajero consentido que quiere impactar positivamente el lugar que visita.Pese a nuestra diversidad cultural y geografía única para potenciar el turismo como fuente de trabajo esto no se logra. Existen barreras de entrada, trabajos informales por la brecha de habilidades donde las empresas demandan conocimientos específicos. Esto hace que emprendedores con oficios, tradiciones y formas de vida únicas no desarrollen rutas turísticas experienciales para diversificar sus ingresos y permitir la innovación para un uso sostenible de los recursos de la región. En áreas rurales es muy difícil transar turismo, información deficiente y es difícil comparar proveedores y planificar viajes. Tiempos de respuesta prolongados, ofertas poco claras y problemas de pago. Por esto, el turismo se encuentra concentrado y sobrecargando destinos.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
Saber que existen guías, rutas locales y experiencias únicas cercanas a las grandes ciudades que no son parte de la oferta turística formal solo por la brecha tecnológica existente entre el usuario (turistas) y guía o proveedor local. Acortar esta brecha hará que esos guías locales, emprendedores y pequeños productores con oficios, tradiciones y formas de vida únicas pueden desarrollar rutas educativas y experienciales permitiendo nuevas oportunidades para generar nuevos ingresos y el desarrollo de la innovación para el uso sostenible de los recursos en sus localidades. Atacando problemas como empleabilidad, crecimiento económico, pobreza y comunidades sostenibles.Hoy en día, durante y pos pandemia, donde la gran mayoría de los turistas buscaran nuevas experiencias cercanas, evitando multitudes y trasportes públicos es muy relevante acortar esa brecha digital, incentivando el viajar en grupos reducidos (sobre todo familiares) asegurando protocolos sanitarios en el destino.
¿Cuál es tu solución?
Junto a INDAP (turismo rural), Sernatur y directores turismo municipal en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía nos dimos cuenta que la realidad cercana a las grandes urbes en Chile es similar y presentan mismas problematicas.Los viajeros van donde saben que pueden hacer turismo y el posicionamiento pasa a ser el mejor elemento para aumentar nº de viajeros, pero los actores locales no cuentan con plataforma y visibilidad necesaria para promocionar sus destinos. Nuestro equipo sabe que el turismo transforma y tiene un potencial único para que comunidades puedan a través de él gestionar de forma autónoma su desarrollo. Nuestro trabajo es apoyar en la gestión de este camino, de la mano del turismo, generando ese auto cuidado de sus culturas ancestrales incluyendo consigo el cuidado medioambiental que es donde actualmente se encuentran los atractivos turísticos que el viajero 4.0 busca. A través de nuestra plataforma digital conectamos oferta local con turistas de todo el mundo
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
En GUIDEME trabajamos turismo rural desde la visión del comercio justo con las comunidades que trabajamos. Nuestros turistas desean impactar positivamente estas comunidades por lo que saber que ejercen el comercio justo es un valor en el servicio. Nuestra solución diversificará la economía de la región, generará ingresos en la ruralidad a través del brazo del turismo, preservando la cultura, conservando las bellezas naturales y entrelazando los polos industriales con el oció y la entretención responsable. Diversificar los destinos turísticos en la región es relevante para no sobrexplotar y generar ingresos a personas de distintas culturas, generando inclusión y conectividad digital.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Diversa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
En la región nuestra solución generara un mapeo de los prestadores de servicio de turismo autentico presente en la región (guías, anfitriones, servicios locales) y lo pondremos al servicio de los turistas en nuestra plataforma, acercando la ruralidad con el valor del comercio justo y el turismo responsable. Creando una región inclusiva y resiliente en la generación de recursos. De este nuevo canal de turismo, nos aseguramos que al menos el 80% del valor del servicio quede en manos de los locales que reciben estos turistas. Versus que el 80% de lo generado en turismo en SP de Atacama llega a manos "afuerinas" de acuerdo a los locales.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
www.guidemeapp.cl
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
https://www.instagram.com/guideme.app/
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GuideMe - Turismo local y comunitario"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Asher a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GuideMe - Turismo local y comunitario"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas