Packaging Circular

Durante la cadena de abastecimiento de la cerveza se generan toneladas de residuos plásticos (Las tapas de los barriles PP, los films de LDPE).Nuestra solución, consiste en diseñar un packaging para latas de cervezas fabricado con plástico 100% reciclado.¿Que es lo innovador?...utilizaremos los propios residuos generados en la cadena cervezera para inyectar un beer holder con un diseño de patrones marmoleados característicos de nuestra marca que fomentará la re-utilización. Es decir, promoveremos el reciclaje y la re-utilización al mismo tiempo. El modelo de negocios será mediante una venta circular, donde ABINV comprará beerholders producidos por sus residuos y al mismo tiempo, tendremos venta directa ofreciendo los productos en nuestros propios canales de venta. Es importante considerar que si bien estamos proponiendo un beerholder para usar de packaging, el plástico abre puertas a otros productos como; buckets para cervezas, y abridores, entre muchas otras opciones.
Nombre del fundador(a)
Ignacio
En qué país reside el(la) fundador(a)
Chile
País donde tus productos o servicios están llegando
Chile
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta tu proyecto?
Desafío 2: Economía Circular (Close the Loop)
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
A nivel mundial, solo se revaloriza el 5% de los Envases y embalajes plásticos, generando perdidas valorizadas entre los USD 80.000 a 120.000 millones anuales. Y el 32% se filtran de los sistemas de recolección llegando a contaminar nuestros ecosistemas.En Chile, solo se valoriza el 11,8% de los residuos de envases y embalajes plásticos, dejando 731.008 toneladas de plástico con posibilidades de filtrarse a nuestros ecosistemas.Los principales afectados son el medio ambiente y las empresas generadoras de E&E, perdiendo millones de USD en envases son utilizados solo 1 vez.Las causas son diversas; Baja innovación en alternativas de valorización, poca articulación de actores de la cadena, desinformación, etc.Y la industria cervecera, no se aleja del problema.Es más, con la promulgación (Y probable extensión) del la ley REP, las empresas deberán hacerse cargo de los residuos generados, sobre todo en envases y embalajes.Es importante resolver este problema, ya que, para el 2050 si seguimos con esta lógica económica lineal, habrá más plásticos que peces en el mar, causando irreparables daños al medio ambiente. Al mismo tiempo, es una oportunidad (Y obligación dada la ley REP), para las empresas para generar alternativas circulares que les permitirán ahorrar dinero.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Para solucionar el problema de los plásticos no revalorizados en la industria cervecera y evitar la generación de plásticos de un solo uso, proponemos la creación de un packaging para cervezas en lata, fabricado con los residuos plásticos generados en la cadena.¿Como lo haremos?Se deberán acopiar todos los residuos plásticos generados en la cadena para luego reciclarlos y fabricar un "beer holder" con plástico 100% reciclado. Este nuevo packaging tendrá un foco en la estética mediante la generación de patrones marmoleados que fomentarán su re-utilización.Es decir, con esta solución estaremos reciclando el plástico existente y evitando la generación de nuevo plástico para packaging de latas. (Reciclaje y re utilización)Estos "beer holder" de plástico reciclado existen, la novedad será fabricarlos con tan valor estético que realmente sean utilizados por los clientes cerveceros y con los propios residuos generados en la cadena cervecera. Al mismo tiempo, incluiremos un código QR que permita trackear al cliente final cuanto plástico ha sido valorizado por ABINV como empresa.Hay otras alternativas innovadoras en Chile como B-cycle, que fabrican packing compostables. El problema es que requiere bastante I+D, tecnolgía y cadena para desarrollar la solución a gran escala a diferencia de nuestra propuesta que ya tiene una cadena armada lista para implementar esta solución a nivel nacional. Finalmente, llevamos 2 años como emprendimiento y hemos podido validar, a través de las ventas y encuestas, que los clientes valoran más el diseño de los productos que la propia materialidad (100% reciclado), diferenciandonos de cualquier otro producto reciclado ya que, es posible ver como las personas tienen mayor disposición a pagar por nuestros productos solo por los patrones marmoleados ofrecidos versus otro producto reciclado de similares características.
Define el nivel de desarrollo tecnológico de tu proyecto
9. Tengo un producto o servicio final que se puede producir a gran escala.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
Con mi propuesta lograremos valorizar 1 tonelada mensual de residuos plásticos generados en la industria cervecera en Chile.
Escribe los TAGS que identifiquen tu proyecto
#Reciclaje #Reutilización #Economíacircular #Plastic #Reuse #Recycle #Innovacion #BeerHolder #Reciclado #HechoEnChile
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Packaging Circular"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ignacio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Packaging Circular"

Aceleradora 100+

Porque queremos estar contigo 100 años más, súmate a Accelerator 100+ con tu solución de impacto

Participar Propuestas