Entrenamiento para usuario de silla de rueda

El centro de entrenamiento esta pensado para personas con discapacidad usuarios de sillas de ruedas, con el objetivo de permitir el libre desplazamiento por las ciudades de nuestro país que como sabemos no son es su totalidad accesibles, muchas instituciones publicas entregan sillas de ruedas de manera gratuita, a fin de permitir independencia, pero en realidad esto no es posible debido a que nadie ha considerado el proceso de entrenamiento físico y técnico que se requiere para poder usar la silla de ruedas en las condiciones actuales de nuestras ciudades, por lo que el usuario luego de tener su silla de ruedas se frustra debido a que no puede usar de manera correcta y segura la silla debido a falta de habilidad de los usuarios para sortear obstáculos como aceras, escaleras suelo irregular de tierra, lineas de tren, piso de gravilla o piedras, por lo cual al enfrentar un obstáculo como los antes mencionados el usuario limita su participación y desarrollo volviendo a ser dependiente.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance comunal
Componente tecnológico
La maquinaria será de acero inoxidable para evitar que las personas que las usen dañen sus manos debido a lo abrasivo que pueda ser otras superficies, esto ayudara a la mantención de las maquinarias debido a que no se dañaran por el ambiente humedo o salino que existe en la ciudad. Los obstáculos serán de cemento y bordes metálico el cual permite mayor durabilidad y resistencia de los obstáculos. Se instalara un pequeño centro de reparación de sillas de ruedas por imprevistos del entrenamiento.
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Claudio Jiliberto Muñoz
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Beneficia a Personas con Discapacidad física usuarios de sillas de ruedas y sus familias, indirectamente beneficia a la totalidad de la población debido a que las maquinas estarán instaladas en un parque publico inclusivo de nuestra región por lo que podrán hacer uso de los implementos otros ciudadanos de nuestra región. Permitirá que padres con sus hijos con discapacidad y sus hermanos puedan compartir de un espacio inclusivo para recrearse y compartir al aire libre y en comunidad.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Actualmente en nuestro país no existen centros de entrenamiento para personas con discapacidad física, lo cual impide que las personas que usan sillas de ruedas puedan aprender técnicas para manejo de sillas de ruedas de manera segura y con supervisión de un Kinesiologo esto provocara que veamos a mas personas con discapacidad en contextos urbanos y rurales de manera independiente viendo con ello el gran numero de personas con discapacidad que existen permitiendo el respeto de sus derechos.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Se puede replicar pero hay que contar con el apoyo del municipio para facilitar el el pacio publico donde se establece el centro de entrenamiento luego la confección de las maquinarias no es de alto costo al igual que su mantención, sera importante contar con el apoyo del RRHH que pueda entrenar.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
falta de participación social de los usuarios de sillas de ruedas debido a la existencia de obstáculos que impiden el libre desplazamiento de las sillas de ruedas por la ciudad debido a que mejora la habilidad de los usuarios para manejar la silla de ruedas lo cual le permitirá al usuario sortear obstáculos comunes existentes en todas las comunas de nuestro país
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Entrenamiento para usuario de silla de rueda"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Claudio Jiliberto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Claudio, como tu mentora en este proceso, te cuento que tu idea es muy buena, pues se alinea muy bien con el objetivo del desafío. En primera instancia creo que el problema está bien planteado, sin embargo la solución no me queda del todo clara, ¿se trata de un centro de entrenamiento en un lugar específico?, las máquinas que mencionas, por lo que se entiende forman parte del centro, ¿será al aire libre? Debería quedar más clara cuál será la solución. Saludos y ánimo!
Responder
Reportar
hace 7 años
La maquina es fija se debe anclar en el piso por lo cual la superficie debe ser de cemento también para permitir el transito de las sillas de ruedas, agregare una foto para que la pueda ver, se ubican en un Parque publico libre por eso son de acero inoxidable, pueden practicar 3 o 4 personas al mismo tiempo realizando ejercicios, la otra implementación consiste en 2 rampas con diferente pendiente, 2 escaleras de 3 peldaños, con pasamanos y bordillos, 4 sectores de trampas con diferentes textura
Responder
Reportar
hace 7 años
Claudio, es una gran iniciativa. Te sugiero que eso que has puesto como respuesta, la puedas incluir en la descripción de la idea, para que quienes evalúen tu propuesta lo sepan. Te deseo mucho éxito en el desafío!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Entrenamiento para usuario de silla de rueda"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas