Red de Turismo Comunitario de Argentina

Buscando contribuir con la erradicación de la pobreza extrema, promover la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, se adopta lo establecido por la Red de Turismo Comunitario de Aca. Latina, la cual propicia la autogestión del turismo, proporcionando protagonismo a las comunidades en la planificación, operación, supervisión y desarrollo.La conformación de esta Red de Turismo Comunitario, supone alcanzar una actividad económicamente viable, socialmente solidaria, culturalmente enriquecedora y ambientalmente responsable.Imagina participar del estilo de vida del “gaucho jujeño” en Catua, Jujuy, hospedandote en viviendas de familias y aprendiendo a cocinar llama; cooperar con los tareferos y sus cultivos de yerba mate en Caraguataí, Misiones; o compartir una picada en Ariel, Buenos Aires.Así, nuclear a las familias de distintos puntos del país y sumar el turismo rural vivencial como complemento a la dedicación tradicional, ayudará a la interpretación ambiental y cultural.
Nombre y Apellido
Federico Chiramberro
Nacionalidad
Argentino
Provincia
Buenos Aires
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 1 - MÁS EMPLEO
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que ya tengo implementado a partir de una idea.
Impacto Social/Ambiental
La Red de Turismo Comunitario de Argentina operará bajo los principios de la sostenibilidad. En este sentido, se evaluará la capacidad de carga turística de cada comunidad, procurando no deteriorar los recursos naturales del medio, ni congestionar el espacio disponible. Destacamos que esta modalidad de turismo es de tipo NO invasivo, dando prioridad a las necesidades de cada familia que desee formar parte de la Red. De esta manera, además, se evitará generar tensiones sociales y, principalmente, se hará hincapié en el arraigo de identidad cultural. Por otro lado, se generará un reparto equitativo tanto de costes como de beneficios, asegurando así la equidad social. A través de la Red de Turismo Comunitario, se contribuirá con la defensa y revalorización de los recursos culturales y naturales locales. Se reforzará la identidad, la tradición y el respeto. Bajo la premisa de la inclusión, se generarán oportunidades para los pueblos, que se beneficiarán directa o indirectamente, y de esta manera se buscará alcanzar el objetivo primordial, que es mejorar la calidad de vida de las familias. Estas se beneficiarán directamente, no solo económicamente mediante los servicios que se ofrecerán, sino también en cuanto a infraestructura, ya que la Red trabajará para apoyar a cada una en la mejora de la misma. De esta manera se buscará mantener estándares de calidad homogéneos entre las diferentes regiones. Paralelamente, cabe destacar que existirán grandes beneficios para la comunidad anfitriona y los diferentes actores privados locales, y se proporcionará motivaciones para cuidar y mantener tanto el patrimonio como sus tradiciones vivas. Es importante mencionar, que aquellas familias que no puedan acondicionar su hogar, no se verán impedidas a ingresar a la Red, sino que podrán ser parte ofreciendo otro tipo de productos o servicios, tales como elaboración de dulces, artesanías, guiadas, cabalgatas, etc. Por último, mediante charlas abiertas y capacitaciones se promulgará el respeto, la conciencia, la interpretación y la lucha contra la contaminación, como así también la importancia de los recursos naturales y culturales propios.
Impacto Territorial
Hoy en día, alrededor de 8.300.000 personas son pobres en Argentina, de las cuales aproximadamente 2.000.000 están bajo la línea de indigencia. La mayoría son personas de entre 30 y 65 años. A su vez, actualmente la población rural está compuesta de manera aproximada por 4.000.000 de personas. En cuanto al potencial alcance territorial, el desafío de la Red de Turismo Comunitario es comenzar a trabajar en pequeños pueblos, para luego expandirse acorde a las necesidades de cada región del país. Como primer paso, se comenzó a trabajar en la localidad de Tapalqué, Provincia de Buenos Aires, donde se realizó una charla informativa en la Escuela de Educación Media Nº1, y se dió a conocer la iniciativa mediante los medios de comunicación radiales dentro del mismo. También contamos con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Tapalqué, la cual colabora en las cuestiones que consideramos necesaria su participación. Una vez establecida la Red en Tapalqué, el próximo objetivo es extenderla al resto de la región. Como objetivo a largo plazo, esperamos incorporar familias de cada provincia del país, y de esta manera contribuir con la erradicación de la pobreza a nivel nacional.
Creatividad
En base a diferentes variables de la realidad actual del turismo y el país, afirmamos que la creación de la Red de Turismo Comunitario de Argentina es un proyecto innovador. Como se mencionó anteriormente, en Argentina hay más de 8 millones de personas pobres, lo que supone se debe trabajar en alternativas para revertir esta situación. Por otro lado, la modalidad de Turismo Alternativo crece a pasos agigantados como tendencia en todo el mundo, como así también un mercado viajero con valores éticos y perfil no masivo, que busca visitar sitios para estar en contacto con los recursos naturales y la gente local. La Red de Turismo Comunitario de Argentina incluirá a las familias con carencias económicas que deseen incorporarse al mercado turístico, y generará productos acordes a las necesidades de las mismas. Ofrecerá experiencias vivenciales en el campo con campesinos, alojamiento familiar, gastronomía típica, artesanías diversas, aprendizaje de oficios artesanales, caminatas y paseos a caballo. Teniendo en cuenta la existencia de la Red de Turismo Campesino de Salta, que le ha brindado la posibilidad de crecer a las comunidades allí presentes, la creatividad en este caso radica en ser una nueva opción viable para ayudar a familias de todo el país, contribuyendo desde nuestro ámbito a lograr la reducción de la pobreza, sin dejar de lado las actividades tradicionales a las que se encuentran ligadas. Otro aspecto importante a considerar reside en la utilización de la tecnología, ya que se apunta a trabajar con herramientas como redes sociales, aplicaciones para celulares y página web propia, lo que será muy útil no solo al momento del contacto y reserva por parte de los clientes, sino también para el proceso de post-venta. Estos canales de comunicación serán fundamentales a la hora del seguimiento y la membresía a la Red de los turistas que fueron parte de nuestra experiencia.
Factibilidad
Ver respuesta
Habilidades Emprendedoras
https://youtu.be/T__WqhyNkT0
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red de Turismo Comunitario de Argentina"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Federico a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimados. Soy Profesor-Investigador en historia de los procesos de desarrollo turistico en la Universidad Nacional de Lanùs, (Titular Regular de la càtedra de Historia del Turismo) y Profesor de Posgrado en Sociologìa del Turismo en las Universidades Nacionales de: Mar del Plata y de San Martìn. Estoy, diseñanado un proyecto de investigaciòn sobre el Turismo Comunitario en Provincia de Buenos Aires; al respecto mi consulta es si pueden darme referencias, contactos para relevar informaciòn. Sin màs y agradeciendo su atenciòn les saludo cordialmente.
Responder
Reportar
hace 11 meses
Hola Federico! Como estas? Tu proyecto me parece excelente para el desartollo del Turismo Comunitario en nuestro pais. Estoy realizando mi tesis para mi Maestria en Turismo que estoy realizando en Hungría. Queria saber si podia entrevistarte para aportar mas informacion al desarrollo de mi informe. Desde ya muchisimas gracias. Saludos Maria Laura Rearte, Santa Fe
Responder
Reportar
hace 11 meses
Hola Federico soy periodista y quería consultarte si la Red de Turismo Comunitario está operativa. En ese caso me pasarías más info? Te dejo mi mail: silviafiore@interseccion.ar Muchas gracias! saludos
Responder
Reportar
hace 1 año
Buenos días, Somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante en España. Estamos realizando un trabajo de investigación sobre el turismo comunitario. Estamos interesados en el proyecto que lleváis a cabo y nos gustaría, si es posible, poder realizar una entrevista para conocer vuestro trabajo y como lo lleváis a cabo. Esperamos su respuesta. Muchas gracias. Un cordial saludo.
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Buenos días! Somos un grupo de estudiantes de turismo de la Universidad de Alicante (España). Estamos haciendo un trabajo de investigación de turismo de base local o comunitario para la asignatura de antropología del turismo. Nos gustaría saber si cabría la posibilidad de contactar con la población local. Nuestro objetivo es conocer en profundidad la forma de desarrollo de este tipo de turismo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Estimados, en relacion a la afirmacion siguiente: "del estilo de vida del “gaucho jujeño” en Catua, Jujuy" les pido que modifiquen, en Catua, habitan comunidades coyas y atacamas. Con una cultura y tradiciones diferentes. Tampoco hay una oferta de turismo comunitario aun. Si quieren saber un poco mas de la oferta de turismo comunitario de nuestra provincia, escribanos con confianza a jujuy.turismorural@gmail.com, les respondera Natalia Lamas, coordinadora de Turismo Rural de la Secretaria de Turismo de Jujuy. Saludos cordiales y felicitaciones por el proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Los felicitamos, estamos visitando los proyectos que comparten nuestros mismos principios y consideramos que éste es uno. Creemos que en el futuro podrán formar parte del "Pasaporte Verde Imagine" (http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/32371) Tienen nuestro apoyo
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Fede, nos encantó tu proyecto. Te damos nuestro apoyo y espero que lo puedas concretar. Te invitamos a ver nuestra propuesta a ver que te parece. http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/31898 Gracias!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Andrés! Con gusto leeré tu proyecto. Abrazo grande!
Responder
Reportar
hace 6 años
buenisima tu propuesta! te deseo mucho suerte!!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas graciassssss! :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Federico, me parece muy bueno tu proyecto, muchos éxitos! te invito a ver mi proyecto y dejar un comentario. saludos Daniel. http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/32375
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Daniel! Leeré tu proyecto. Abrazo grande!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Exelente proyecto acorde a la situación que está viviendo la Argentina de mucha gente que necesita ayuda muchísima gente que quiere ayudar y aprender las costumbres de nuestra zona rural!!... Mucha suerte!!!..
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Emilio! De eso se trata, colaborar cada uno con lo que tenga a su alcance. Abrazo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanto la idea !!! Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Julio, abrazo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno, Federico! Imagino que el Parque Ribereño del Salado bien podría formar parte de esa red. Te invito a conocer más sobre mi propuesta, saludos y éxitos! http://desafios.turismo.gob.ar/challenges/innovarparaviajar/idea/31533
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Sebastián! Leeré tu proyecto. Abrazo grande
Responder
Reportar
hace 6 años
me parece muy interesante. Ojalá se te cumpla.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Candelaria! Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encantó el proyecto, ojalá lo puedas realizar!! Muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias!! Ojalá que si. Queda mucho por trabajar!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno el proyecto. Tiene mi voto Aprovecho el espacio también para pedirte tu apoyo a mi idea que está pensada para hacer un análisis del turismo en la Argentina. Con que fin?. Conocer que es lo q sienten los turistas y por que no también conocer q nuevas rutas de pueden armar en base de estos sentimientos. Todo en base al análisis en tiempo real de las redes sociales. Muchas gracias. http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/31815
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Javier!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me llena de alegria ver cómo los jóvenes emprendedores y estudiantes de la materia estamos encarando el futuro y es inevitable querer ayudar en todo lo que se encuentre a nuestro alcance, existos en este emprendimiento!! trataré de estar al tanto de todo
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Agus, muchas gracias por tu mensaje y colaboración! Sin dudas es el momento de tomar las riendas e intentar contribuir cada uno desde nuestro lugar, en mejorar la calidad de vida de la gente, en este caso a partir del turismo. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Espero que puedas concretar este proyecto y ademas que se generen políticas para impulsar la practica del turismo de manera accesible para todos. Conociendo lo que esta industria genera esperemos que continué creciendo y se generen opciones como la que estas presentando. Existos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias! La idea del proyecto es alcanzar la mayor cantidad de personas posible, y a través del turismo brindar una herramienta para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan. Es una propuesta que requiere de mucho trabajo, pero sé que se puede! Abrazo
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxitos con este proyecto!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Federico, me gusta mucho este proyecto. Tiene algunos puntos de contacto con mi idea, que en cierta forma viene a complementar tu proyecto. Ojala en el futuro podamos trabajar complementariamente. Sumo mi apoyo! (39 ahora). Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Mercedes! Mi mail es pato208cuil@gmail.com. Escribime si querés, y profundizamos un poco sobre ambos proyectos. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Mucho Éxito en tu proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Lorena!
Responder
Reportar
hace 7 años
Te FELICITO!!!! De tener proyectos se trata la vida!!! SUERTE!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Así es Angela, muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 7 años
Genial proyecto! Adelante!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Karina, saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxitos Patito!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Verónica!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Federico, Nicolas como están? Espero todo bien. Me parece muy interesante la propuesta que plantean y me gustaría poder hablar con Uds. en relación al proyecto que nosotros tenemos. Les dejo mi correo para poder hacerlo mauro@belocalive.com Muchas gracias y saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenas tardes Mauro, mucha gracias! En breve te envío un mail. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
La idea es GENIAL.. Todos cuando viajamos queremos meternos en la cultura del lugar que visitamos. Lo único que critico es que seguimos fomentando el trabajo en el sector de personas no idóneas al turismo, me refiero a que hay privados que se capacitaron toda la vida para mejorar su vocación de servicio. Lo planteo para que se busque alguna alternativa, porque la idea es magnifica.
Responder
Reportar
hace 7 años
(...) y a partir de ello, establecer un plazo de tiempo para que las familias-miembro que deseen continuar formando parte de la Red, tengan la obligación de capacitarse y así asegurar un nivel homogéneo de calidad. Alternativas puede haber muchas, hay que seguir estudiando, analizando, trabajando y puliendo estas cuestiones. Te agradezco la crítica! Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
(...) Como así también disponer de profesionales que se encarguen del CONTROL en cada una de las regiones. Sin dudas vamos a necesitar una buena cantidad de profesionales para todas las fases del proyecto, (Recolección y análisis de información, FODA, objetivos, estrategias, planes de acción, implementación, control) para no dejar detalles librados al azar. Una buena opción que se me ocurre, sería conseguir programas gratuitos de capacitación (Continua...)
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenas tardes Nicolás! Muchas gracias por tu comentario. Me parece muy interesante tu planteo, lamentablemente solo disponemos de 1000 caracteres para desarrollar el proyecto, es por ello que muchas cosas importantes quedan sin detallarse. En principio somos 4 estudiantes avanzados de turismo, próximos a recibirnos de licenciados, y en cuanto al trabajo de personas no idóneas, la idea es dedicar una primera fase a la capacitación de las familias que decidan formar parte de la Red (Continúa...)
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno. vamos Fede!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Silvina!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Gloria!
Responder
Reportar
hace 7 años
mucha suerte!!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Jennifer!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena ideaaaaaaa! cumple con todo lo solicitado!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias! Me faltó aclarar la importancia del PROCESO DE INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN de las diferentes familias, fundamental para iniciar el proyecto y que este se lleve adelante de manera horizontal y consensuada, evitando así que el turismo sea invasivo desde la gestión.
Responder
Reportar
hace 7 años
(..) Te consulto para conocer un poco mas de tu proyecto: ¿Como se conforma tu equipo de trabajo? ¿Quienes serian tus aliados estratégicos para llevar a cabo esta idea? ¿Que medidas tomarías para evitar la aculturación de las sociedades receptoras? Tenes mi apoyo para llevar esta interesante idea a buen puerto!
Responder
Reportar
hace 7 años
(...)Habría además, un reglamento básico con diferentes lineamientos a cumplir por cada parte interesada, para darle un marco teórico al proyecto y evitar que se tomen decisiones relacionadas con la oferta, de manera unilateral. Por el momento, somos 4 personas trabajando en el proyecto. Todos próximos a recibirnos de Licenciados en Turismo. Espero haber respondido de manera clara tus preguntas. Cualquier otra duda, puedo dejarte mi número para seguir en contacto. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Fede, buenísimo, veo que tenes todos los detalles muy bien planificados. Estoy a tu disposición para ayudarte en lo que necesites durante esta primera etapa de selección.
Responder
Reportar
hace 7 años
(...) Ministerio de Desarrollo Social, Red de Turismo Comunitario de América Latina y demás organismos que consideremos puedan aportar al proyecto. La base del mismo es ofrecer al turista un verdadero intercambio cultural a partir de experiencia de compartir cotidianidades, alojamiento familiar, gastronomía típica, aprendizaje de oficios, caminatas, fiestas... Servicios que se definirían personalmente con cada familia receptora, acorde a sus necesidades y estilo de vida. (Continúa...)
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenas tardes Agustín. Muchas gracias! Por el momento estamos en la primera fase de recolección de información y análisis. Nos pusimos en contacto con profesionales del sector, quienes están dispuestos a colaborar con el proyecto, como así también la señora Soledad Cutipa, presidente de la Red de Turismo Campesino. Al igual que en su caso, creemos que el éxito dependerá en gran parte de lograr un trabajo en conjunto con los distintos municipios, Ministerio de Turismo de la Nación (Continua...)
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Federico, mi nombre es Agustín y voy a ser tu colaborador en esta primera etapa. Primero quiero felicitarte por tu idea y por participar de #InnovarParaViajar!! Me parece sumamente interesante que proyectes la participación de las comunidades locales en la industria del turismo nacional, teniendo en cuenta que la Red de Turismo Comunitario actualmente solo abarca Jujuy y Salta (Continua..)
Responder
Reportar
hace 7 años
No esta muy desarrollada la idea pero apunta bien. Donde puedo leer el proyecto completo?
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Tere. Si me dejas un mail, con gusto me pondré en contacto con vos y te enviaré el proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Federico como andas? muy interesante tu propuesta, yo justamente habia publicado una propuesta muy similar a la tuya de Turismo Experencial basado en las experiencias a partir de la integracion con las comunidades mediante el desarrollo de los oficios como por ej la cosecha del te en misiones o como elaborar determinados alimentos en algunas regiones del pais. Yo soy Lic en Turismo y me interesaria poder hablar mas respecto a ello si te parece te dejo mi mail: luisina82@hotmail.com
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola! Disculpa la tardanza, estuve de viaje y recién leo el mensaje. Te envío un mail así nos ponemos en contacto. Gracias por escribir!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Alejandra!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red de Turismo Comunitario de Argentina"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Participar Propuestas