Juego de las Civilizaciones

3
3
Consiste en una competencia entre seis subgrupos formados por alumnos de los tres grupos de Primer año de C.B. representando a seis diferentes civilizaciones trabajadas en el programa de Historia de Primer Año. En el juego podrán utilizar los puntajes colectivos de las evaluaciones tradicionales (escritos u otros trabajos que forman parte de la actividad habitual en el aula) así como de actividades y proyectos interdisciplinarios, para alcanzar ciertos logros. Estos logros consisten en la obtención de “adelantos civilizatorios” o bien la conquista de territorios, que eventualmente pueden llevar al conflicto entre las civilizaciones. Dichos conflictos se resuelven mediante una tarea especialmente diseñada para ello.Este juego, transversal a todas las materias participantes, y a buena parte del año, sirve como marco al desarrollo de los respectivos cursos, y a la articulación interdisciplinaria de las diferentes asignaturas.
Nombre y apellido
Equipo de Docentes 1ro. CB, Colegio La Mennais
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
*Desmotivación y falta de atractivo en la presentación de actividades. *Falta de sentido inmediato por el estudio *Apropiación de las TICs, con fines didácticos, por parte de estudiantes y profesores en el ambiente educativo.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
*Trabajar el espíritu lúdico dentro del currículum Estimular el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos para mejorar sus logros académicos, apoyándose en el estudio y generando un compromiso colectivo. Favorecer la organización, autogestión y habilidades de planificación de los alumnos, tanto en la resolución de tareas específicas como en la decisión del curso que tomará la “historia” de su civilización. Servir de marco y facilitar la articulación interdisciplinaria para generar proyectos concretos de menor envergadura. Esto supone generar un hilo conductor para poder racionalizar las coordinaciones interdisciplinarias con temas muy disímiles. Generar una conciencia de la interrelación y complementariedad de los saberes, la cual cobra sentido en la trama del juego. Utilización de tecnologías para fines didácticos como por ejemplo realidad aumentada.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Juego de las Civilizaciones"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

objetivo: llevar este juego de las civilizaciones a otros centros educativos? y por otra parte tienen un modelo de negocio desarrollado, o sea como piensan hacer sustentable el proyecto? Por último dado que es una experiencia que ya han aplicado - en base a las fotos y el video - sería interesante que contaran los resultados e impactos que tuvieron. Saludos y seguimos avanzando.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Ana, cómo estás? Mi nombre es Mariné y voy a estar apoyándote como mentora. Felicitaciones por postular tu idea y éxitos desde ya! Considero que falta trabajar en la incorporación de la tecnología en el proyecto que es una de las bases del desafío, mencionan la utilización de las TICs para fines didácticos como por ej. realidad aumentada pero en la descripción del proyecto no queda claro su uso. Por otra parte dado que son varios docentes de un mismo colegio, les consulto cual es su
Responder
Reportar
hace 7 años
La incorporación de las TICs en el aula no debe reducirse al uso de foros, videos y plataformas Moodle. La riqueza de aplicaciones para teléfonos móviles hace difícil la competencia por la atención de los estudiantes en el ambiente educativo. Es por esto que pensamos en un proyecto que incorpore el uso del celular como herramienta para el acceso y la realización de actividades interdisciplinarias concretas, con una aplicación en que confluye el juego con el aprendizaje. Colegio La Mennais
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Juego de las Civilizaciones"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas