Avanza

Avanza es un acompañante e intermediario en el desarrollo de los estudiantes de regiones por medio de un programa educacional inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU para los próximos 15 años y el movimiento mundial Design for Change usando como herramientas metodológicas el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Desafíos Organizacionales y Profesionales como motores del aprendizaje de los escolares y universitarios
Actualmente estamos diseñando el primer piloto del programa para que sea ejecutado en Santa Cruz, Región de O'Higgins Chile entre los meses noviembre y diciembre 2016 y se realizará una adaptación al modelo original del Piloto a 2 colegios de Santiago durante el mes de septiembre
En cuanto a Alianzas Estratégicas y Apoyo se está trabajando con AIESEC Chile, Departamento NexoRSU (Responsabilidad Social Universitaria) de la Facultad de Economía y Negocios U.Chile y Deprov Colchagua MINEDUC
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Educación de Calidad
PROBLEMA QUE RESUELVE
De acuerdo al YouthSpeak 2015 los estudiantes declaran que el problema global más importante a resolver es la educación. Los jóvenes ven el valor que la educación tiene, sin embargo, no están satisfechos con la experiencia universitaria y el apoyo para sus carreras,es en este sentido que el reporte muestra que el 53% de los Millennials ve una desconexión entre lo que están aprendiendo hoy, versus lo que van a requerir mañana Por otro lado, se tiene que 61% de los Millennials tiene planes de convertirse en emprendedor y un 8.1% que ya está experimentándolo. En base a esto es que AVANZA busca ser un soporte para las Universidades de regiones, ya que creemos que en base a los desafíos organizacionales y profesionales que los universitarios con cursos de emprendimiento, escuelas de negocios o similares tengan con en este proyecto, puedan experimentar en primera persona las diferentes realidades, lo implica desarrollar y ejercer actitudes necesarias para emprender y a la vez tomen conciencia de su labor y el impacto que pueden generar como futuros profesionales de negocios, promoviendo la integridad y ética. En cuanto a los escolares, un estudio de Unicef(2011) nos muestra que el 69% de los establecimientos cuenta con Centro de alumnos (CC.AA), pero tanto para los estudiantes como comunidad educativa en general, ven a los CC.AA muchas veces como una organizadora de eventos,aniversarios, entre otros,pero no como una potente organización capaz de generar cambios en su entorno que trascienda y marque generaciones. Es por este motivo que AVANZA trabaja con los CC.AA para que los miembros de este puedan potenciar su liderazgo, el trabajo colaborativo, educación emocional a través de un proyecto que genere un impacto en su comunidad liderados por los Guías Universitarios de las Ues de Regiones. Este foco impulsa a que las futuras generaciones quieran ser futuros líderes que generen un cambio y no ser vistos como “organizadores de eventos” ¿Te imaginas lo que pueden llegar hacer 22 escolares y más los 8 estudiantes universitarios en un semestre? Ahora ¿qué pasaría si llegamos a impactar en los próximos 5 años a los más de 2000 potenciales alumnos líderes de centros de alumnos que hay por año en los colegios de UNA SOLA región y si le sumas los más de 100 voluntarios estudiantes de emprendimiento de una universidad que viven esta experiencia práctica profesional?¿Y si impactamos a la demás regiones? o incluso Latinoamérica? Porque lo ves, lo entiendes, lo cambias
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Avanza"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Felipe Agustín a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen programa, son necesarias este tipo de iniciativas en Chile, éxito en todo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxito!
Responder
Reportar
hace 7 años
Ayudar a los estudiantes a empoderarse y ayudarlos a formarse no sólo como profesionales sino como actores de una sociedad es una tarea en la que todos podemos aportar. Muy buena iniciativa. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 7 años
Bonita iniciativa social Felipe, buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto: concreto, no asistencialista y transversal. Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxito!
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Excelente iniciativa! La educación es la mejor herramienta.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa, uno de los grandes problemas en el arranque de una carrera profesional, es la brecha que existe entre el aprendizaje académico, y las necesidades en el ambiente laboral, asi mismo, el desperdicio de lo aprendido, por ejecutar acciones rutinarias y no emprender en base al conocimiento.
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Excelente idea! La educación en América Latina debe mejorar el sistema, invertir en emprendimiento, las mejores historias de éxito vienen de estudiantes que decidieron no continuar con el pensamiento convencional de las universidades.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece que es una proyecto muy interesante, ya que ayudará bastante a mejorar la educación en Chile, además ayudará a que los estudiantes conozcan, se empoderen y puedan crear conciencia de su labor a nivel social, lo cual podrá ayudar a futuras generaciones. Ojalá esto no quede solamente en Chile, sino que se replique incluso en Lationoámerica!! ¡Éxito!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una idea adaptable a cualquier país de Latino América. Muy buena iniciativa.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me gusta mucho este proyecto! Es exactamente lo que necesitamos para mejorar la educación. No solamente me parece interesante realizarlo en Chile, sino también al nivel global. ¡Mucho exito!
Responder
Reportar
hace 7 años
Encuentro que Avanza es una muy buena iniciativa, debido a que promueve el empoderamiento de los estudiantes de regiones. Por otro lado, es importante para los estudiantes de manera transversal poder formar un pensamiento crítico que pueda ayudar a promover cambios sociales, los que ayuden al desarrollo de nuestro país.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una excelente iniciativa, en especial porque será realizado en regiones, ya que, por lo general, son los más olvidados. Sin embargo, muchos CFT de Santiago y otras universidades (como la UTFSM, donde estudié dos años) también cuentan con la ausencia o falta de empoderamiento de los CC.AA lo cual veo es un problema, tanto de información de los estudiantes como de jerarquía en las autoridades. Esto debiese ser tratado entonces desde las dos aristas: Empoderar estudiantes y convencer a la
Responder
Reportar
hace 7 años
Leí varias iniciativa, y esta en particular, me llamó mucho la atención por su connotación social y de impacto positivo que puede generar a nivel país. Los apoyo 100%, y si necesitan ayuda, estoy a disposición.
Responder
Reportar
hace 7 años
Genial iniciativa, ¡cuentan con todo mi apoyo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Avanza es un proyecto necesario para promover el liderazgo en escolares! Les y comparta :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Gran proyecto!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Una idea bastante inclusiva, solo a traves de la educacion es que se cambia a la sociedad. Mucho Exito en este bonito proyecto, espero poder aportar de alguna forma. :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una propuesta muy buena, que apunta a problemáticas reales con soluciones alcanzables. Mucho éxito en el proyecto y espero verlo pronto en acción!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me gustó la idea. Un gran aporte para la descentralización y empoderamiento de las futuras generaciones. Éxito en la gran labor que estás haciendo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Espero que este proyecto logré concretarse porque me parece una idea excelente. Ojalá que pueda aportar con mi granito de arena para que de vuelva una realidad. Mi más sincera admiración a todos los participantes y mucho ánimo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Tremendo proyecto Felipe, dale con todo y mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 7 años
Un proyecto bastante interesante, hacer crecer la educación en regiones es una buena iniciativa para el crecimiento de las comunidades y puede llegar a ser el impulso que se necesita para concretar la descentralización del país.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa y el enfoque hacia regiones. Me encantan este tipo de proyectos, donde la educación es una herramienta para construir. Hay mucho potencial que explotar y que muchas veces no tienen las herramientas necesarias por eso me gustan este tipo de proyectos y mucho más si están diseñados y ejecutados por jóvenes.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta la idea de enfocar el proyecto a regiones. Normalmente las personas en regiones no tienen la misma diversidad de oportunidades que se encuentran en la región metropolitana y es momento de explotar el potencial en el resto del país.
Responder
Reportar
hace 7 años
El proyecto esta usando ejemplos de comunidades escolares de países avanzados en términos de educación, que esta aspirando a un cambio de 360° y con iniciativas como esta se nota el compromiso de los estudiantes por dejar una buena herencia educacional.
Responder
Reportar
hace 7 años
Siempre será muy satisfactorio ver cómo a través de liderazgo joven se involucran diferentes sectores de la sociedad para plantear proyectos que impacten y resuelvan distintas problemáticas de nuestros países. Éxitos Felipe en este proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Siempre hay oportunidades para hacer algo importante. Vamos por más!
Responder
Reportar
hace 7 años
Mucho éxito Felipe! Tienes grandes ideas! Sigue adelante!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Mucho éxito con este genial proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Exito wn! tengo fe en que va a salir todo la raja!!! un abrazo
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea, exito !!
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicidades Felipe , éxito en tu proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto. Es sabido que la educación es la piedra angular para revertir la desigualdad económica y social, en Chile y el resto de latinoamérica, y este proyecto aporta de forma importante en eso. Saludos Felipe y éxito !
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto. Éxito en todo
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente Felipe! La mejor forma de ayudar es a través de la educación! Éxito con el proyecto :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto ! Ojalá que todo salga súper !!!
Responder
Reportar
hace 7 años
El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud...Felicitaciones Felipe éxito en este proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
bkn el proyecto Felipe, suerte!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Felipe! Muy buen proyecto! Te dejo un par de preguntas para comprenderlo mejor. El público objetivo son estudiantes de escuelas secundarias, universitarios o ambos?No me quedó muy en claro. Las temáticas que piensan abordar, serán todas en un fin de semana o sería un ciclo de charlas? Ya que mencionas emprendedorismo, piensan incluir en la formación de esos estudiantes un contacto directo o mentoreo con emprendedores sociales o empresarios reconocidos? Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Avanza es una plataforma que actúa como intermediario entre las Universidades de Regiones y Colegios. Es decir, conecta a los universitarios con los Centros de Alumnos, los que cumplen el rol de Guías de los escolares en el diseño, desarrollo y ejecución del proyecto. Es por esto, que ellos viven una experiencia práctica profesional :D
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Daniela! El programa está diseñado para que se trabaje en un ciclo educacional de 3 meses, que va desde charlas motivacionales, reflexión, workshops, creación, diseño y ejecución de un emprendimiento Dentro de nuestra red de contactos contamos con potenciales facilitadores que han participado en Organizaciones con y sin fines de lucro :D Ahora bien, como es el primer piloto que queremos lanzar este espera ejecutarse en un entre 1,5 y 2 meses :D
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Avanza"