Reciclo Bariloche

42
22
La basura electrónica es un problema de escala global y el afán por el conocimiento técnico es una virtud que nos permite crear diversas tecnologías que conduzcan a un mejor futuro. En Reciclo Bariloche fusionamos estas dos ideas. Retiramos gratuitamente la basura electrónica y además reparamos y donamos aparatos en funcionamiento a escuelas y organizaciones sociales generando un impacto social positivo, desarmamos y removemos todos los componentes que se pueden reutilizar evitando que terminen en el medio ambiente, generando así un impacto ambiental positivo, y por último creamos nuevos proyectos empleando todas nuestras habilidades técnicas obteniendo así la capacidad de crecer, no solo como organización, sino también como individuos. Es un triángulo perfecto donde todos salimos beneficiados, la sociedad, el medio ambiente y nosotros. Esperamos que cuando el emprendimiento crezca abra nuevas puertas y sea una fuente de trabajo para las personas con menos oportunidades.
Nombre y Apellido
Lucas Abate
Ciudad
San Carlos de Bariloche
Provincia
Río Negro
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Nuestra pequeña organización se compone de Estudiante Ing. Electrónica, Estudiante Ing. Mecánica, y otras ramas no relacionadas a la ingeniería. La organización adquiere sinergia al poder aplicar las capacidades individuales y combinándolas en un conjunto, ésto nos permite idear, proyectar, calcular, diseñar y confeccionar un proyecto, poseemos la capacidad de diseñar en 2D y 3D, realizar cálculos a mano y mediante programas informáticos, así como también realizar simulaciones de circuitos, programar en código o mediante diagrama de bloques (LabView) y mucha paciencia para experimentar antes de llevar a cabo la confección.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente,Hábitat Social
Validación técnica
Todas nuestras etapas requieren de conocimientos técnicos en las cuales un buen acompañamiento puede significar optimizar el proceso. También necesitaríamos conocer la factibilidad de fundir los metales y plásticos residuales para que puedan ser reutilizados de diversas maneras y/o revendidos para recuperar costos. Desde el desarmado hasta la reparación y fabricación (si bien estudiamos el tema) el conocimiento técnico es fundamental, pasando también por la seguridad, debemos conocer todos los factores de riesgo posibles que enfrentamos en el proceso. Por último, se necesita buen asesoramiento económico, ya que nosotros somos una organización no lucrativa, debemos poder autosustentarnos sin tener que recurrir a aceptar donaciones, ni tener que convertirnos en una empresa de compra-venta de elementos.
Innovación científico/tecnológica
Si bien la idea de reciclaje no es nueva, nuestro enfoque es distinto a cualquier otra empresa de reciclaje. Nosotros no nos enfocamos en comerciar ni revender productos, la etapa de reciclaje nos permite obtener infinidad de componentes, pero en la etapa de diseño y construcción es cuando la innovación entra en juego, aplicamos nuestros conocimientos y esfuerzo en crear nuevos y llamativos productos, con gran diversidad de opciones pudiendo conseguir quizás los mismos resultados a un costo excesivamente bajo. Nuestra organización lleva tan solo 1 año, en la cual crecemos a ritmo constante, por lo tanto no tuvimos la oportunidad de demostrar las capacidades que Reciclo Bariloche posee, sin embargo tenemos una buena cantidad de ideas innovadoras las cuales queremos crear, como por ejemplo (entre otros): Deshidratadora de alimentos, Aerogeneradores, Brazo robótico, Impresora 3D y varios mas que se suman día a día, la innovación se encuentra en el diseño adaptado para que sea fabricado a partir de materiales reciclados. Estas beneficiarán a la sociedad ya que serán útiles y podrán adquirirse a precios sumamente económico, debido a que la inversión es poca ya que, gracias al diseño, el costo material es muy bajo y de esta manera el mayor porcentaje del precio radica en el tiempo y esfuerzo.
Perfil Emprendedor.
https://www.facebook.com/RecicloBariloche/videos/522198167984667/
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Clientes: La sociedad. En primera instancia les retiramos gratuitamente los aparatos. En segunda instancia son clientes potenciales de nuestros proyectos, los cuales están dirigidos a la misma. Aliados Estratégicos: Servicios técnicos, empresas de computación, escuelas, toda institución o empresa generadora de gran cantidad de residuos tecnológicos, ya que facilitaríamos su problema con la misma al tener que desecharla, y al mismo tiempo serían colaboradores con el reciclaje lo que los posicionaría como empresas o instituciones "verdes". Éstas, a cambio, deberán realizar propaganda, con un cartel o promoviendo el reciclaje simplemente con la palabra. Comercialización: Estamos completamente convencidos que no sería ético comerciar productos que recibimos de la sociedad, por lo tanto nuestros ingresos no se basan en ello, nuestros ingresos serían obtenidos limpiamente comerciando nuestras ideas y el esfuerzo y tiempo que habremos invertido en ellas. Ésto permite que los productos finales tengan un costo muy bajo en comparación con los precios del mercado. El abanico de opciones de proyectos para crear es inmensa, desde emplear a cierto numero de personas para realizar esculturas con materiales reciclados, fundir y vender metales y plásticos, realizar cursos de capacitación en electrónica de forma muy didáctica (gracias a la infinidad de componentes), hasta crear nuevos productos competentes en el mercado (como los ejemplificados anteriormente). Nuestra idea de reciclaje incluye a todos los otros proyectos referidos a la misma, generando el ciclo mas completo posible.
Validación social
El proyecto abarca a toda la sociedad y todos los sectores de ésta. En nuestro año de crecimiento pudimos contemplar que en cuanto a los residuos se refiere, no hay distinciones sociales en cuanto "a qué" o "cuánto" se desecha. Ello es debido a que cuando algo no funciona, se arregla o se tira. Sin embargo, los aparatos que arreglamos y que donamos están destinados exclusivamente a los sectores mas vulnerables, como escuelas o instituciones públicas de fines sociales. Asimismo la mayoría de los proyectos que crearemos también estarán enfocados al mismo sector, los mismos deberán ser simples, económicos, eficientes y deberán satisfacer una necesidad característica del mismo. Desde el comienzo tuvimos una gran aceptación de la sociedad, la cual reaccionó de una excelente forma contactándonos para retirar los aparatos y apoyándonos con la mejor actitud. Así que ya sabes, si tenes un aparato que no lo querés tener mas en tu espacio pero tampoco querés que contamine el medio ambiente ¡Contactános! podes enviarnos un mensaje a nuestra página: https://www.facebook.com/RecicloBariloche/ o simplemente podes entrar ver lo que hacemos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclo Bariloche"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola lucas, esta muy buena la propuesta, te comento que estoy desarrollando mi tesis de maestría sobre una correcta gestión de RAEEs, aparte de mis estudios de pregrado en Medio Ambiente y Salud Ocupacional, te dejo mi mail para ver si te puedo entregar ayuda con respecto a tu proyecto. Saludos. j.antoniomunozlira@gmail.com
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Jorge Muñoz, muchísimas gracias!. Muy interesante lo que comentas, toda ayuda es bienvenida, te vamos a estar escribiendo un correo para estar en contacto, gracias nuevamente. Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Lucas! Te felicito por el proyecto. Muy interesante jugar con los residuos eléctricos que siempre son un problema. Soy Pilar, parte del equipo de mentores del desafío. Te recomiendo que el video lo subas a youtube para que, se pueda ver directamente desde la plataforma y facilitar la vista para el resto de la comunidad. No se olviden de compartir su idea en redes para sumar apoyos ya que eso es un criterio de evaluación. Suerte!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Pilar ¡muchas gracias! Dale, ahora lo subiremos a youtube.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Lucas, felicitaciones por tu proyecto! Te voy a ir haciendo algunos comentarios para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: ¿cual es problema técnico que estan buscando resolver y ¿cómo te parece que podrían beneficiarse de la experiencia y los conocimientos de científicos de la Fundación Invap? ¿Cómo los ayudarían a mejorar su proyecto? ¿En que enfocarian la asistencia técnica?
Responder
Reportar
hace 6 años
A parte de ello, de manera mas específica, nos interesaría tener asistencia de expertos para el diseño del proyecto "Deshidratadora de Alimentos reciclada" para la cuál nos vendría muy bien información sobre flujos, tiempos y magnitudes térmicas que debería tener la máquina dentro, para obtener una deshidratación satisfactoria y a su vez un diseño adecuado para que sea los mas eficiente posible (con el fin de reducir pérdidas energéticas). Espero haber aclarado las consultas. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Lucas, te recomiendo que puntualicen en que les gustaría ser apoyados por los expertos y en base a eso re escribiria el proyecto para que quede bien claro en la validación técnica.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Eugenia, en realidad es "nuestro" proyecto ¡muchas gracias! Los problemas técnicos son principalmente los detallados anteriormente: Viabilidad técnica de fundición de metales/plásticos/vidrios (de los artefactos) y factores de riesgo en el proceso de desarmado/reparación/rearmado, todo ésto de manera general. Poseemos conocimientos en electrónica, pero hay ciertos datos importantes que creemos que sólo conoceremos por medio de expertos con experiencia.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente trabajo se realiza! Ojala puedan crecer rápidamente difundiendo sus propuestas! Ojala podamos trabajar en conjunto en estas actividades! Cuidar el ambiente es responsabilidad de todos!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchas gracias Ailen! También esperamos crecer para aportar nuestro granito de arena, nos encantaría que en un futuro la comunidad pueda participar en nuestras actividades, presentando ideas y proponiendo soluciones a los problemas que nos afectan a todos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa, muy bueno el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Gracias por el apoyo Catalina!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto! Es muy importante que la comunidad apoye estas valiosas iniciativas!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Gracias Andrea!
Responder
Reportar
hace 6 años
Tenemos que apoyar esta iniciativa, el impacto hambiental de la basura electrónica nos afecta a todos. El desarrollo de esta propuesta en investigación y desarrollo es un paso en la dirección correcta.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchas gracias por tu aporte Alan!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Felicitaciones por la iniciativa! Excelente!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Gracias Mónica!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto, con alto impacto ambiental y social.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchas gracias! exactamente, la idea es que todos los sectores se vean beneficiados el máximo posible.
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclo Bariloche"